Por qué es positivo asistir a un funeral

Por qué es positivo asistir a un funeral

Lo que muchos temen después de la partida de un ser querido es asistir al rito funerario que se realiza para despedir por última vez a esa persona. Pero en realidad es beneficioso participar en él ya que podrás estar con tu familia y conocidos cercanos. De este modo pueden apoyarse y consolarse mutuamente por el suceso.

También sirve como catarsis para enfrentar nuestra vulnerabilidad ante la muerte, pues además de la tristeza y dolor por la persona que ha dejado nos deja con el temor de que no podemos controlar nuestro futuro y desconocemos cuando será nuestro turno.

Podrás reconciliarte con tu nueva realidad

Es un momento que da pie a reflexionar el impacto que nos causó la abrupta pérdida de una persona, con la que tal vez se reunieron el día anterior. Los rezos y misas que se ofrecen en su memoria nos dan la oportunidad de pedir por el bienestar de todos o de tratar de redimirse si quedó alguna sensación de culpa. Finalmente, pasar las horas correspondientes en la ceremonia nos dará la oportunidad para reflexionar sobre la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

Los recuerdos nos conectan con los que se han ido

Al estar todos los que conocieron al fallecido nos da la oportunidad de recordar todas las vivencias y experiencias que se compartieron. Esta continuidad entre la vida y la muerte es también un consuelo. Pues muchas veces existe el temor que al terminar la ceremonia funeraria todos los recuerdos desaparecerán junto con el cuerpo. Pero en realidad siempre estarán con nosotros y de cierta manera esa persona nunca nos abandonará.

Toma ese tiempo para expresar tus sentimientos

Tienes el derecho y será más sano para ti el aprovechar esos momentos emotivos para expresar tus sentimientos de tristeza, no te obligues a tratar en mantener siempre la compostura. A la vez que te ayudas también puedes aportar consuelo y un espacio para que los demás expresen sus propios sentimientos.

Estos son algunas de los beneficios que psicólogos encuentran cuando asistimos al ritual funerario pues a la larga nos puede ayudar a superar de mejor forma y a ir cerrando el ciclo del duelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *